
El Shakhtar Donetsk ucraniano se ha proclamado campeón de la UEFA tras vencer en la final por 2-1 al Werder Bremen alemán. Jadson en la prórroga les ha dado el título a los de Mircea Lucescu. Antes, Luiz Adriano había adelantado a los de naranja, habiendo empatado Naldo.
El triunfo del Shakhtar confirma la pujanza del fútbol del Este. El conjunto de Donetsk se ha nutrido de brasileños de calidad (Fernandinho, Willian, Ilson, Luiz Adriano y Jadson) y tras caer eliminado en la Champions League ha hecho una gran UEFA dejando en la cuneta a equipos de la talla del Tottenham Hotspur, CSKA de Moscú o Dínamo de Kiev.
El fútbol ruso y el ucraniano están experimentando un importante crecimiento económico y eso se refleja en la Copa de la UEFA. El nuevo campeón, el Shakhtar, es ucraniano. El año pasado el título fue para el Zenit de San Petersburgo ruso y en la 2004-2005 el título fue para el CSKA de Moscú, también ruso. Los equipos del Este no están al nivel de las ligas de Inglaterra, España o Italia o incluso de Alemania y Francia. Pero sí que empiezan a dominar el segundo nivel del fútbol europeo junto a los turcos y acercándose a los clubes holandeses y portugueses en ese escalafón.
El año que viene la Copa de la UEFA pasará a llamarse UEFA Europa League así que el Shakhtar Donetsk tiene el honor de ser el último campeón bajo esta denominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario